1/7 A las doce de horas by @Visita_Cortesia

1/7 A las doce de horas de un día como hoy de 1882 hacía su entrada al puerto de Barcelona el blindado italiano Enrico Dándolo procedente del puerto de Cartagena. Este acorazado o ironclad, llamó mucho la atención entre el público y no era para menos.


2/7 El Enrico Dandolo estaba recién estrenado y había sido entregado hacía apenas unos meses, por tanto, era uno de los buques más modernos de la Regia Marina italiana. Había sido construido en el Arsenal de La Spezia siendo botado en 1878.


3/7 Desplazaba unas 12.200 toneladas con 109 metros de eslora, su propulsión era a vapor con dos máquinas de 8.045 IHP. que le daban una velocidad de 15 nudos.


4/7 Su armamento no dejaba indiferente a nadie, sus cañones principales estaban instalados en dos torretas en el centro del buque y sus cañones eran de 450 mm. de unas 100 toneladas de peso cada uno y con un alcance de 6 kilómetros.


5/7 Dicho calibre no fue superado hasta la entrada en servicio del súper acorazado japonés Yamato en 1941 con sus nueve cañones de 460 mm. Además también iba equipado con cañones de menor calibre más tres tubos lanzatorpedos de 356 mm.


6/7 La prensa local y nacional no ahorró tinta en expresar las virtudes y adelantos tecnológicos de este buque de guerra, destacando los sistemas hidráulicos de abordo para la carga de los cañones, el lanzamiento de torpedos y hasta sus sistemas de generación de electricidad.


7/7 El blindado permaneció en puerto hasta el 4 de diciembre y partiría con rumbo a Nápoles, años más tarde volvería con su hermano gemelo el Caio Duilio para la Exposición Universal de 1888.

https://envisitadecortesia.com/2018/03/10/buques-blindados-de-la-clase-caio-duilio-el-tamano-si-importa/


?del Naval History and Heritage Command & Wikipedia.


Top