[19/04] Situación epidemiológica de #COVID19 en #Perú usando datos oficiales de @Minsa_Peru Días desde inicio de cuarentena: 35 Casos confirmados: 15,628 (+1,218) Empezamos la semana con 7,519 casos; hoy tenemos el doble. Estamos duplicando casos en 7 días.


Esto es compatible con nuestra trayectoria de crecimiento hasta ahora, que como se ve en este cuadro tiene dos tiempos: antes y después de la cuarentena. Ese cambio de ángulo en nuestra trayectoria es el efecto de la cuarentena.


En el gráfico anterior también tenemos que notar un cambio de pendiente (ángulo) el 08 de abril a consecuencia de la introducción de pruebas rápidas, que permitió descubrir gran cantidad de casos.


Sin embargo, el crecimiento en los siguientes días siguió la tendencia previa, que se ha mantenido esta semana, incluso algo más aplanada.


En la semana del 12-19/04 tenemos, en promedio, 1158 casos diarios, un aumento de 54% en comparación con el promedio de nuevos casos diarios durante la semana anterior (748 casos).


Pruebas: 143,745 (+7,847) El aumento en la cantidad de pruebas es debido al aumento en la cantidad de pruebas rápidas. Las pruebas moleculares diarias han disminuido un poco (promedio diario 1,689 la semana pasada vs. 1,256 esta semana).


La semana pasada realizamos 8,157 pruebas diarias en promedio, 9% fueron positivas. Esta semana hemos realizado 9,606 pruebas diarias promedio, 12% fueron positivas. Aumentos en positividad sugieren que no estamos aumentando la cantidad de pruebas según la demanda.


Para asegurarnos que estamos construyendo una buena curva (herramienta fundamental para tomar decisiones), debemos aumentar la cantidad de pruebas realizadas diariamente más rápido de lo que lo venimos haciendo, sin descuidar las pruebas moleculares.


Recordemos que las pruebas moleculares son usadas como segundo paso en el algoritmo diagnóstico cuando las pruebas rápidas dan negativo. Necesitamos una con la otra: las pruebas rápidas pueden dar falsos negativos, de ahí que sea necesario este segundo paso.


Número de personas en UCI: 167 (+50) El número de casos en UCI disminuye cuando las personas fallecen o son pasadas a piso de hospitalización por mejoría. Cambia rápido. Por eso es mejor ver el promedio de aprox. los últimos 3 días, que esta semana se ha mantenido constante.


El número de casos en UCI se ha mantenido constante esta semana, en un promedio de 140-150 casos. Seguimos usando un tercio de nuestra capacidad anunciada (504 camas). Pero, si el número de casos se ha duplicado, ¿por qué no hemos duplicado también nuestro uso de UCI?


Hay dos razones. La primera es que los casos toman algunos días desde que son diagnosticados en volverse severos y necesitar manejo en UCI. Según nuestro crecimiento de casos, nuestra necesidad de UCI en la siguiente semana aumentará entre 50 y 100%.


De hecho, en los últimos días ya deberíamos haber visto un aumento en la demanda de camas en UCI, debido a un aumento lógico en el número de casos severos. Esta demanda existe. La segunda razón es la explicación: tenemos un problema grave de acceso a camas UCI en el Perú.


Los datos nos están contando la historia de un sistema de salud que no está respondiendo adecuadamente al aumento en la demanda por #COVID19 Para ponerlo en contexto, vean los reportes anecdóticos que están empezando a ser documentados en varios medios:


Algo que apoyaría esta interpretación es que en los últimos tres días habríamos visto un aumento rápido en la cantidad de fallecidos diarios.


Fallecidos: 400 (+52) Nuestra cantidad de fallecidos ha empezado a tomar velocidad: hemos tenido un aumento del 33% en solo dos días.


Esto se ve reflejado en nuestra trayectoria de mortalidad, que está cambiando de ángulo, con pendiente algo más pronunciada. Estamos en días claves y debemos mirarla de cerca.


Hablamos mucho de aplanar la curva, pero no lo suficiente de levantar el sistema de salud. En Perú, el reto es doble.


Miremos algunas regiones. En Lambayeque y Loreto, el aumento en el número de casos es inconstante por aparente dificultad de acceso continuo a pruebas (produce los "baches" en las curvas), pero aún así ambas regiones crecen rápido.


Algo que llama la atención es la diferencia en la tasa de letalidad: Lima tiene 1.5% de tasa de letalidad, mientras que toda la costa norte tiene más de 5%.


La explicación es una combinación entre menor número de pruebas realizadas (priorizadas para los casos más severos) y menor acceso a servicios de salud.


Para terminar, nuestra trayectoria de casos comparada con otros países (con las limitaciones habituales). No hemos llegado aún a nuestro pico. Si este fuese el caso, no estaríamos duplicando casos en 7 días, y veríamos una curva plana como la de Corea del Sur o China.


Y lo mismo con la trayectoria de fallecidos comparada, más aún con la tendencia a crecer más rápido el último par de días.


En 45 días de epidemia el Perú ha logrado: - Armar una curva de calidad suficiente para informar toma de decisiones - Aplanar moderadamente la curva con medidas de control tempranas y estrictas - Aumentar nuestra capacidad de camas en UCI, de 276 a 504.


Sin embargo, no hemos logrado suficiente: - Decentralización del acceso a pruebas - Aumento en la cantidad de pruebas moleculares confirmatorias - Acceso a servicios de salud que disminuyan la mortalidad por COVID-19


La semana que pasó sugiere que no hemos llegado al pico de casos aún, y que la semana que viene será difícil. Tendremos la misma transmisión pero con un aumento rápido de una demanda por servicios de salud que no será atendida adecuadamente.


Top