1. A continuación, un comentario largo sobre la curva de casos acumulados en Ecuador, no es un estudio científico, ni ha pasado por revisión de pares, es un comentario personal desde mi conocimiento en epidemiología y salud pública.


2. A partir del 7 de abril de 2020 el COE cambia la información de la curva que presentaba de casos confirmados y descartados a casos confirmados por inicio de síntomas, como resultado, un cambio en la forma de la curva.


3. Esto produjo que cualquier comparación con las infografías anteriores sea difícil y sin base de datos, aportar estaba complicado. La forma de la curva en Ecuador depende de las muestras analizadas, más no del número de enfermos en el país.


4. Hipotetizo qué hemos recibido información del estado de quienes, estando enfermos, asistieron a una casa de salud, fueron diagnosticados como sospechosos y lograron acceder a la toma de muestras. Con esos antecedentes, no tenía una idea clara de qué pasó con la curva...


5. ...ni cómo la estaban analizando. Cuidadosa de dar comentarios y aún más de hablar de aplanamientos. Sin encontrar rastro de la curva, continué estudiando y mirando con preocupación lo que pasaba en el país. Al observar las curvas desde el 7 de abril, confirmo que...


6. ...la forma cambia ya que las muestras pendientes de analizar tenían como fecha de inicio de enfermedad los primeros días de la pandemia y los casos acumulados aumentaban en los días más cercanos al inicio de la pandemia, mostrando una línea más empinada.


7. La línea violeta representa la información acumulada que presentó el COE por día, las otras líneas, son curvas entregadas en las infografías de las fechas señaladas.


8. Esto me genera interrogantes, ¿qué paso con quienes recibieron el resultado con meses de diferencia desde la toma de la muestra? El día de confirmación del primer caso ya existían 29 casos sintomáticos (infografía 55) ¿Qué pasó con el sistema de vigilancia epidemiológica?


9. En varias ocasiones, se insinuó que la curva se estaba aplanando, viendo los datos del 7, 14, 19 de abril, se ven curvas distintas y a medida que aumentan los resultados de las muestras en espera, la curva se ve más empinada y el intento de inicio de una meseta se mueve


Gracias @PabloRA19 por tu generosidad y actualizar los datos.


10. La forma en la que se está entregando la información complica cualquier tipo de análisis desde la academia, queda hipotetizar, estimar, no confirmar. Por lo que la prudencia y la objetividad es indispensable para evitar nuevos brotes, nuevos casos y fallecidos.


11. Terminando, no sólo perdimos de vista a la curva sino que no la hemos visto, y si no aumentan los test, mejora el sistema de vigilancia epidemiológica, probablemente no la veremos.


Top