Voy a hacer un hilo sobre lo que está sucediendo y por qué debemos seguir las indicaciones oficiales


En primer lugar, esto de la pandemia y la cuarentena va a terminar. Nadie sabe cuándo, pero eventualmente va a terminar y podremos, en retrospectiva, ver tres resultados posibles:


1) Funcionó la cuarentena y fue la mejor solución 2) No funcionó y solo afectó la economía 3) Funcionaba, pero lo hicimos tarde Pero cualquiera de esas NO LO SABEMOS AHORITA. Por más que alguien se lo asegure, no lo puede saber con certeza


En segundo lugar, los únicos que pueden saber cómo vamos y si está funcionando, son los especialistas en epidemiología. Y que yo sepa, ni tú ni yo sabemos tanto como ellos con solo 3 meses leer notas y teorías de esparcimiento de virus y contagios.


Y ellos son los que están tratando de recomendar las acciones a seguir para mitigar (no contener) los contagios. Pero ni ellos mismo saben si al final funcionará o no y algunos ni siquiera son escuchados.


Todos los gobiernos, ya sea de países o estatales, tratan cada uno de hacer lo correcto. Unos atienden más los intereses económicos, otros los intereses de salud y otros ambos. Y aquí viene el problema de la cifras... ¿son correctas?


Algunos países más autoritarios y con recursos pueden aislar y controlar a su población y rastrear con información los contagios, otros tienen muchas estadísticas y tecnología para contabilizar los casos y otros (México) tenemos una terca realidad…


Mexico está a años de tener un buen sistema de información. No estamos en pañales, pero ni de lejos tenemos buen control de información y mucho menos tenemos recursos ni de salud ni de estadísticas y aquí viene un primer problema de cifras.


Nuestro sistema de salud no cuenta con datos fehacientes de siquiera ingresos de pacientes a los hospitales. En algunas ciudades sí, pero en la mayoría no. Además de por sí nuestro sistema de salud estaba saturado aún antes de la pandemia


Eso implica que tampoco tenemos datos en tiempo real y tampoco los tenemos en el registro civil para los decesos (mucho menos para saber sus causas). Eso es el primer problema, luego viene el de la infraestructura hospitalaria y de pruebas…


Se pide que todos los países hagan pruebas, pruebas y más pruebas, pero México no puede hacer tantas pruebas porque no tiene con qué, ni todos los equipos con los que cuenta son confiables. Digamos que la capacidad de hacer pruebas es de 100 al día y te llegan mil casos diarios…


Entonces las autoridades tienen que decidir hacer las 100 pruebas a estos casos de acuerdo a los que consideran más probables de estar contagiados. Y de los demás, debes asumir que algunos podrán estar contagiados y otros no, pero no puedes darle un número probable de contagios


Solo puedes tener la certeza de los que sí pudiste probar y son las cifras que puedes mostrar que, aunque no son las reales, sí te sirven para ver tendencias y evolución de la pandemia en el país. Pero repito: NO SON LAS REALES.


Y el otro gran problema de cifras empezó con lo político. Desde el gobierno federal se empezaron a dar señales contradictorias cuando el presidente actuaba en contra de las recomendaciones de los de Salud y los estados empezaron a tomar las riendas por su cuenta.


Algunos estados empezaron la cuarentena antes, otros no hicieron nada y otros hasta recomendaron seguir como si nada; y por supuesto, empezaron a sacar SUS cifras. La NO cooperación entre estados y gobierno federal obligó a los de Salud a sacar su metodología para obtener cifras


Y luego los estados usaron otros métodos, probablemente más precisos, pero algunos incluso usando pruebas no confiables para determinar el contagio en las personas. Y luego dicen que sus cifras son diferentes. Pero aquí viene el por qué no homologan dichas cifras ambos:


Cuando tienes una metodología para ver cierta evolución, debes continuar con esa metodología y no puedes añadir datos obtenidos con otras metodologías.


Por ejemplo, si para obtener tus cifras usaste la metodología A, y 3 estados usan ese mismo A, puede usar sus cifras, pero si otros 3 estados usan la B, no puedes usar esas cifras (y por metodología me refiero a la forma en que contabilizan los ingresos a centros de salud)


Luego entonces no siempre coincidirán las cifras y no por eso unas serán más certeras que las otras. Repito, ninguna de ellas es LA CIFRA REAL, por lo tanto no podemos hacerle más caso a uno que a otro, porque al final, lo cuenta es la EVOLUCIÓN, no la cifra.


Y la evolución es lo que dicta las recomendaciones. Ahora, ¿por qué es importante mitigas (no contener) la epidemia? ¿Por qué se está sacrificando la economía, el desempleo o demás por la salud? Bueno, es un factor en concreto... las muertes.


Se espera que entre el 70 y 80% de la población se contagie del coronavirus. Al inicio se decía que alrededor del 3% del total estaría muy grave y podría fallecer. Al día de hoy, el porcentaje real es de casi 7%. Para México eso más de 6 millones de mexicanos... de muertos


Se deberían poder minimizar esos decesos con atención médica, pero para eso, necesitamos tener disponibilidad de atención y si de por sí nuestro sistema de salud está rebasado, con una cantidad de contagiados al mismo tiempo, esa tasa de mortandad puede hasta ser más alta.


Eso sin contar que le estaremos quitando lugar de atención a otros padecimientos que ya está cobrando su respectiva tasa de mortalidad (cáncer, diabetes, SARAMPIÓN, etc.). Se puede llegar, y es casi seguro que se llegará, a tener que decidir qué caso atender y cuál no


La cuarentena espera poder evitar que se llegue a ese punto, pero la cuarentena también está provocando problemas de desempleo, quiebre de empresas y desempleo y esos problemas también crearan otros como inseguridad, escasez, desnutrición y más decesos.


El dilema para muchos países es si las posibles muertes evitadas por la pandemia son más importantes que los problemas de inseguridad, pobreza, desnutrición y otros decesos que se pueden evitar reactivando la actividad económica. Al final, el tiempo lo dirá


Así que, mientras no se encuentre una vacuna (que tardará en llegar) debemos seguir las recomendaciones oficiales que, sin tener la certeza de que son las más correctas, hasta hoy, son las que están basadas en la evolución de los contagios, y determinada por los especialistas.


Recuerda que ni tú ni yo somos los expertos para que en base a nuestra creencia, convicción o conocimiento, decidamos no hacerle caso a las recomendaciones. Ojalá al final esa haya sido la mejor decisión... de ellos y nuestra.


* Fe de erratas: El 7% de decesos a nivel mundial es sobre casos confirmados (que se estima sería entre 20% y 30% del total de casos) lo que implica no más de 6 millones de mexicanos, sino poco menos de 1 millón, pero de igual manera son muchos.


Top