1. ¿Por qué quiere López quedarse con el dinero de las Afores? Porque de eso está hablando. Cuando dice que hay que "corregir" lo que se hizo en la era neoliberal (privatizar las Afores) se refiere, indudablemente, a que las quiere administrar él. Te cuento por qué es grave.


2. Las Afores son los ahorros que los trabajadores tienen para sus eventuales retiros. Desde ahí falla el concepto de López: Es dinero de los trabajdores. Por lo tanto, POR DEFINICIÓN, es dinero PRIVADO. Y si es un ahorro, lo lógico es que cada trabajador lo tenga donde quiera.


3. Como todos los ahorros del país. las Afores las guardan los bancos. No tiene nada de extraño. Cada banco ofrece rendimientos y servicios, y cada trabajador puede decidir en dónde coloca su Afore. Si hubo algo anormal en un momento dado, fue cuando todo era al revés.


4. Pero a López no le parece que haya tanta libertad. ¿Por qué? Porque estamos hablando de casi 3.5 millones de millones de pesos. El 18% del sistema financiero mexicano. Suma sólo superada por el dinero que tiene la banca nacional. Una tentación demasiado jugosa.


5. Ya van dos intentos que López dirige para ver cuánta aceptación o rechazo tendría el proyecto de que las Afores queden bajo administración pública. En ambos casos ha tenido que recular por el contundente rechazo de la sociedad.


6. A la par, los alfiles de López en el congreso van a tratar de pasar otra nueva ley: Que el presupuesto pueda ser manejado por la presidencia sin que el congreso lo tenga que avalar. Ahí se puede ver completo el plan a largo plazo: Disponer unilateralmente de las Afores.


7. Pero lo preocupante no es todo el autoritarismo implícito y explícito en semejantes intentos por asaltar el dinero de las pensiones de los trabajadores. En realidad, el verdadero problema está en otro lugar, algo que puede pasar desaprecibido.


8. El verdadero problema es que LÓPEZ SE QUEDÓ SIN DINERO. Estamos en abril, y el gobierno federal YA NO TIENE DINERO. Por eso es que no se está enfrentando la pandemia de COVID-19 de manera adecuada (por ejemplo, sin hacer pruebas masivas).


9. Por eso también resulta que López le pidió al Banco de México que ya le diera los excedentes obtenidos por la devaluación del peso. Algo que el Banco de México, correctamente, se rehusó a hacer, ya que por ley dichos excedentes se entregarán hasta el próximo año.


10. Por eso también es que López está pidiendo que los trabajadores de algunas dependencias de gobierno "renuncien voluntariamente" al 25% de su salario y a sus aguinaldos, algo a todas luces ilegal, porque dichos ingresos están protegidos y garantizados por la ley.


11. Por eso igualmente ordenó que el 75% del presupuesto de diversas dependencias no se utilice. "Austeridad republicana", le llama. Pero eso es un eufemismo. Su nombre verdadero es "no tenemos dinero". Y repito: lo grave es que apenas estamos en abril.


12. Todo eso es consecuencia de que la recaudación fiscal, evidentemente, se ha colapsado. Y, especialmente, que los ingresos petroleros simplemente se evaporaron y no se va a poder cumplir la expectativa de gasto para 2020. Pero López no se va a rendir.


13. Está obsesionado con seguir adelante con Dos Bocas, el Tren Maya (concesionado en su primer tramo a una empresa corrupta a más no poder) y Santa Lucía. Especialmente Dos Bocas. Sigue atorado con una idea de lo más estrafalaria que ya he explicado.


14. López está convencido de que cuando esté concluida la nueva refinería, la prosperidad petrolera regresará al país y podrá decirnos "disculpen los sacrificios, pero como pueden ver, valieron la pena". Por supuesto, anhela que esto suceda en 2022.


15. No entiende que si hay varias refinerías subutilizadas, no tiene caso construir una nueva. Bastaba con corregir y utilizar adecuadamente las otras. Tampoco entiende que le salía más barato y rápido comprar una refinería en Texas o en Brasil (donde están en venta varias).


16. Menos aún entiende que si no producimos petróleo -y nuestra producción está colapsando-, no nos sirve una refinería. Todavía menos aún entiende que el petróleo mexicano no es apto para refinarlo como combustible. Y por no entender, sigue obsesionado con sus proyectos.


17. Así que aquí lo grave empeora: No tiene dinero. Por eso le pide dinero al Banxico, pero también quiere apropiarse de las Afores. Y quiere que el congreso le deje usar ese dinero como él y sólo él quiera, sin contrapesos ni controles. Porque se lo quiere meter a Dos Bocas.


18. ¿O ustedes creyeron que quiere ese dinero para enfrentar la pandemia o para apoyar la economía? Hoy en la mañana hizo un berrinche porque el BID y la iniciativa privada anunciaron un plan por 12 mil millones de dólares para reactivar la economía mexicana.


19. Incluso dijo que Hacienda no lo va a avalar (pese a que Haciendo ya había dicho que sí, y que hasta Marcelo había celebrado el plan). Pero López no tolera eso. No acepta la posibilidad de que haya mucho dinero por ahí y él no tenga el control. Quiere ese dinero en Dos Bocas.


20. López vive atorado en ese mundo de caramelo en el que todo se resuelve "ayudando a los que no tienen". Sigue sin entender que la economía es una cadena donde todo se sostiene junto o se derrumba junto. Por eso, para defender a los que menos tienen, tienes que proteger TODO.


21. Pero López vive atorado en la idea de que todo se soluciona con limosnas. Y es que lo que ofrece es eso: LIMOSNAS. ¿Por qué está atorado en esa idea? Porque él siempre ha vivido de eso. Es un improductivo profesional. Toda la vida se ha mantenido del erario público.


22. Y cuando tienes corazón de limosnero, crees que así debe funcionar el mundo entero. Lo trágico es que no importa que lo creas. NO FUNCIONA. Las consecuencias las estamos viendo: Ya aniquiló el patrimonio del país, y va por más. Está en la ruta que Venezuela tomó hace años.


23. Los fondos de ahorro para el retiro primero (Afores). Luego confiscará los excedentes del Banco de México. Luego sus reservas en dólares. Luego seguirá con expropiaciones. Nuestros hermanos venezolanos conocen esa ruta y sus nefastas consecuencias.


24. Y nos lo han advertido. Muchos de ellos nos dijeron -y nos dicen- que la ruta que escogió López no es la adecuada. Que lo teníamos que frenar. No se hizo, no se logró, y henos aquí: A punto de despeñarnos. Y todo porque el tipo nunca pasó la materia Economía.


Top