Pregunta: ¿qué tienen en común estos 3 movimientos de twitter en los últimos años? • 2017: Incremento del límite de caracteres por tuit a 280 • 2017: Hilos • 2020: Notas de voz Respuesta: haters y estrategia. [HILO]


Empiezo por lo de los haters, que tiene fácil explicación. Nos cabrea que nos cambien un producto que a nosotros nos funciona bien por: • Miedo a que deje de funcionarnos bien • La pereza mental de tener que reaprender cómo usarlo


Es habitual que intentemos disfrazar nuestra resistencia al cambio con argumentos pseudo racionales. Cuando twitter incrementó el límite de caracteres por tuit de 140 a 280, los haters se quejaban porque pensaban que la gente iba a dejar de ir al grano.


Lo que pasó en realidad no se lo esperaba nadie. Vamos con datos.


Pasó que nos volvimos más educados.


Pasó que empezamos a escribir mejor.


Y pasó que empezamos a preguntar más y a afirmar menos, lo que fomenta el diálogo.


También descubrimos que los tuits largos se retuiteaban y faveaban casi el doble que los cortos. In your face haters.


Con los hilos también hubo mucho hater al principio. El argumento que más se repetía era que la magia de twitter estaba en la brevedad.


Lejos de perderse la magia, lo que sucedió fue que mucha gente empezó a usar los hilos para compartir historias super interesantes que posiblemente no hubieran compartido de otra forma.


Publicar un hilo requiere mucho menos esfuerzo que publicar un post en un blog. Y consumirlo también requiere menor esfuerzo por parte del lector.


La fricción de pulsar un enlace y salir de twitter para leer un artículo es mucho mayor que la de empezar a leer un hilo directamente en twitter. Y si el tema no me interesa, la fricción de volver a lo que estaba haciendo es menor cuando el contenido está en twitter.


A día de hoy hay tantos hilos tan buenos en twitter que ni me voy a molestar en poner ejemplos. Pero hay que dar las gracias a gente, como @jlantunez o @ManuelBartual, que vio claro el potencial del formato desde el principio y experimentó con él.


Ayer me enteré de que twitter lanzaba notas de voz por este tuit. Y claro, los haters no han tardado en aparecer.


¿Se les ha ido la olla a los de twitter? ¿Qué pretenden con los tuits de audio? Empezaba el hilo diciendo que la otra cosa que tienen en común los tres movimientos es la estrategia.


Los tres movimientos marcan claramente una estrategia: facilitar al máximo la publicación de contenidos de calidad.


Vale, los tuits largos, los hilos y las notas de voz facilitan la publicación de contenido. ¿Pero hacen que mejore la calidad?


Para encontrar una respuesta retrocedamos hasta los inicios de la plataforma. Twitter se creó pensando que se iba a usar para contar mierdas cotidianas que en el mejor de los casos sólo iban a interesar a tu círculo más cercano.


Como prueba este pantallazo de la web original de twitter en 2006. Algunos de los tuits que se mostraban como ejemplos: "Disfrutando de la música de mis amigos" "Esperando mi bagel. Reunión en 20 min" "Acabo de comprar un vuelo"


El twitter de 2011 seguía pareciéndose más al de 2006 que al de hoy.


Pero en algún momento a lo largo del camino, twitter debió darse cuenta de que es muy difícil contar historias y movidas interesantes en 140 caracteres.


Por eso los tuits largos. Por eso los hilos. Y por eso, seguramente, las notas de voz.


¿Funcionarán las notas de voz en twitter? Nadie lo sabe, pero tiene todo el sentido que lo prueben. El audio abre la puerta a un tipo de contenido que hasta ahora no habíamos visto por aquí.


¿Y si lo que está intentando twitter se parece más a un micropodcast que a un mensaje de audio de WhatsApp?


¿Se puede aportar contenido de calidad en cortes de audio 140 segundos? Fijo que sí. Más aún cuando puedes enlazar varios cortes en un hilo. Mi apuesta es que pronto empezaremos a ver a gente sacándole mucho provecho.


Fin del hilo.


Top