#Hilo 🧵El 27 de junio de 2004, miles de personas desbordaron el Paseo de la Reforma y las calles que llevan al Zócalo, en demanda de que las autoridades hicieran algo ante la inseguridad que se vivía en el país. Recordamos aquellas horas y el día después de la protesta. 👇


🙋‍♂️🙋‍♀️El 24 de junio, una docena de organizaciones civiles y empresariales, convocaron para el domingo 27 a una gran marcha contra la inseguridad, la única condición es que no hubiera banderas partidistas y que el reclamo fuera para todas las autoridades.


“Es una alharaca”, fueron las palabras del entonces Procurador de la Ciudad de México, #BernardoBátiz, al descalificar la convocatoria ciudadana, mientras el Jefe de Gobierno capitalino, #AndrésManuelLópezObrador, guardaba silencio.


🗓️🚨 La mañana del domingo, el malestar por la autoridad omisa ante los secuestros, los homicidios, los asaltos en la vía pública y en los domicilios se hizo presente.


⬜️ La mayoría de los manifestantes vistieron de blanco y el agobio de una autoridad que se la pasaba evadiendo su responsabilidad se hizo punto de encuentro.


🙌 Los familiares de quienes habían sido víctimas de la delincuencia portaron cartulinas con sus historias personales y con los rostros de sus seres queridos.


🤬La autoridad capitalina prefirió guardarse los datos sobre la cantidad de personas que marcharon.


🏙️Y la misma escena, guardadas las proporciones, se vio en al menos en 20 ciudades de todo el país.


😔👊Para el 28 de junio, #AMLO descalificó la marcha y Carlos Monsiváis lamentó la postura del gobernante.


🧐“Hubo mano negra”, fue la afirmación de #LópezObrador que al paso de los días fue moderando su postura y afirmó que todo se debía al rumbo económico del país.


😔 Pero sus colaboradores, no perdieron el tiempo. Martí Batres, entonces subsecretario de Gobierno, calificó la marcha como una especie de golpe de estado y a 16 años de la protesta, el panorama no ha cambiado mucho y un síntoma de ello es el atentado contra #OmarGarcíaHarfuch.


Top