El tema policial en USA es muy complejo. No se trata tanto de un problema legal sino historico-cultural. La primera vez que fui a estudiar allí me dijeron que la regla número uno era no discutir ni polemizar con policías y siempre perfil muy bajo.


Yo siempre decía lo mismo: no entiendo esa sumisión, si resulta que la policía sirve a los ciudadanos. Sin embargo, siempre me decían lo mismo: los ciudadanos sirven a la policía para contribuir a la seguridad individual y colectiva.


Aunque esto con los años ha ido suavizándose, culturalmente el grueso de la población de USA, más allá de las implicaciones políticas de los debates actuales sobre brutalidad policial, busca seguridad por encima de todo y ceden Libertad en favor de la seguridad.


El problema es que administrativamente la gestión de la policía es un mundo complejísimo que nada tiene que ver con el caso de los cuerpos españoles. Y a mi sinceramente se me hace muy difícil a corto o medio plazo un cambio cultural tan grande en la sociedad americana.


Cuando hablo con mis amigos juristas de allí, al final ellos mismos con todas las garantías procesales y libertades que defienden, acaban reconociendo que la seguridad es uno, sino el que más, de los valores esenciales sobre los que se construye su sociedad.


Sinceramente no sé cómo lo van a arreglar, xo malas decisiones políticas restringiendo y limitando el poder de la policía, puede acabar siendo nefasto. Por cosas como la que hemos visto, pese a todo, yo me alegro de vivir en españa. Pero, al revés, ello se alegran de vivir allí


Yendo al vídeo concreto que se ha viralizado, a mi me resulta un escándalo de proporciones medievales más allá incluso si realmente había un cuchillo en el suelo. Mis valores siguen siendo los mismos que hace años: mínima intervención siempre cueste lo que cueste.


No entro en el tema racial porque es muy complejo y es un subdebate dentro de la propia actuación policial que para mi, como digo, está completamente desfasada en Estados Unidos.


Top