En Benidorm se levanta un rascacielos que estuvo abandonado, al que le faltaba un ascensor pero en realidad no, objeto de bulos y símbolo de lo peor del Mediterráneo. Un rascacielos dorado, casi maldito y (posiblemente) malévolo. En #LaBrasaTorrijos de hoy, Intempo. HILO 👇


Se acaba este verano atípico pero que, seamos sinceros, quien más quien menos ha acabado haciendo lo mismo que cualquier otro verano: irse a la playa.


Es decir, dedicar horas enteras a atiborrar el SEAT 600 con maletas, sombrillas y neveras portátiles.


La idea es huir raudos de nuestras grises urbes cual manadas de roedores en medio de un naufragio, y así dirigir nos a paradisíacos parajes donde gozar del merecido solaz y esparcimiento estival. Y si no puedes ir a ningún paraíso, siempre puedes acercarte a Benidorm.


Ay, Benidorm. Un conglomerado urbano de 48 kilómetros cuadrados de superficie con 70.000 habitantes censados y cuya principal y casi única diferencia con las ciudades de procedencia de sus veraneantes radica precisamente en el color.


Vamos, que Benidorm el psicológico gris en polícromos neones parpadeantes, paellas de receta fluorescente, discotecas de moda, discotecas pasadas de moda, y una marabunta de turistas que ocupan las 40.000 plazas hoteleras repartidas en los centenares de rascacielos de la ciudad.


Bueno, este año solo ha habido una ocupación de un 30%, pero eso ya son 13.000 plazas, ojo.


Eso sí, en un año normal, la población flotante de Benidorm se va hasta los 400.000 habitantes en los meses de verano. Tal es así que, en 1998, los arquitectos holandeses MVRDV plantearon un proyecto utópico tan interesante como -a priori- espantoso. Se llamaba Costa Ibérica.


Costa Ibérica consistía en el derribo controlado de todos los edificios turísticos de todas las costas de la Península para después concentrar la oferta hotelera completa en una Benidorm de siete millones y medio de habitantes. En serio.


Una megalópolis mutante e hipertrofiada que apoyaría sus patas varios kilómetros en el interior del Mediterráneo. Las imágenes del proyecto de MVRDV son aterradoras, sí, pero el resultado sería enormemente beneficioso para el medio ambiente del resto del país.


Y, siendo sinceros, tampoco son mucho más feas que las fotos del actual Benidorm.


Por otro lado, en Benidorm se levanta uno de los edificios más chulos y, sobre todo, más autoconsciente de España. Su ayuntamiento, del cual hablé la temporada pasada y quizá algún día haga un episodio expreso dedicado a él.


Y también es cierto que Benidorm tiene un casco antiguo muy cuco donde no hay demasiados guiris aunque posiblemente os crucéis con unos cuantos bilbainos que son ellos muchos de veranear por allí.


Dicho esto, y siendo nuevamente honestos, lo que atrae al turismo no es ni la belleza de su ayuntamiento ni la de su casco antiguo ni (probablemente) la de los bilbainos. Lo que atrae al turismo es la playa, los bares y los rascacielos.


Es decir, que de algún modo que a mí se me antoja inexplicable, uno de los atractivos de Benidorm es su fealdad urbana y urbanística.


Y es que de la ciudad que vio nacer como artistas a Julio Iglesias y a Eduardo Zaplana y que da acogida al acordeón de María Jesús y a María Jesús, solo cabe esperarse las cotas más esplendorosas de la atrocidad constructiva.


Y eso es precisamente el edificio Intempo: una de las cotas más altas (guiño) de la crueldad visual en forma de rascacielos dorado. *música de villano de peli de Marvel*


Primero los datos crudos y fríos. Con 187 metros de altura, el Intempo es el rascacielos más alto de Benidorm y debería ser la segunda torre residencial más alta de la Unión Europea: 269 pisos y apartamentos en 49 plantas levantadas a escasos 150 metros de la playa de Poniente.


Las obras comenzaron en 2006 y, pese a que estaba previsto completarlas en 2009, el edificio aún no está terminado. Por el medio, una bruma casi impenetrable de de parones, ventas, imputaciones, condenas, rumores y bulos.


Uno de los bulos que más corrió en su momento fue que los arquitectos se habían olvidado poner el ascensor del rascacielos. Salió en un huevo de medios y la gente enseguida se lo tragó porque nos encanta creernos las gilipolleces más ridículas.


No, la construcción del Intempo estuvo plagada de irregularidades, cambios de constructora, venta al banco malo y todo tipo de movidas, incluyendo el advenimiento de la crisis de 2008-2013, pero no se les olvidó el ascensor.


Sencillamente, uno de los arquitectos propuso, en fase inicial de proyecto, colocar un ascensor sin cuarto de máquinas. El problema es que esos ascensores solo sirven para unas 15 plantas, así que al final diseñaron y colocaron turboascensores "normales" con cuarto de máquinas.


Pero algún redactor leyó eso, un lector leyo otra cosa y al final: AL RASCACIELOS MÁS ALTO DE BENIDORM SE LES HA OLVIDADO EL HUECO DEL ASCENSOR JA JA JAJOTA.


Y es que, al cumplir todas y cada una de las equivocaciones derivadas de los tiempos del pelotazo inmobiliario, el InTempo es símbolo de la burbuja: una ambición desmedida, una planificación alegremente optimista, una incompetencia rampante...


...y un resultado estético y arquitectónico capaz de llevar al oftalmólogo a quienquiera que se plante unos minutos delante de su silueta. De su espeluznante silueta, me permito añadir.


Porque aquí no hemos venido a hablar de problemas económicos, aquí hemos venido a deleitarnos con la fealdad y, amigos, el Intempo es feo de cojones. Que no os asuste la palabrota, es que el edificio adopta la forma no demasiado disimulada de un aparato reproductor masculino.


Hay quien dice que la silueta del edificio son dos números "1" enfrentados que forman una "M" mayúscula como homenaje a las víctimas del 11-M. Cosa que uno de los arquitectos desmintió aunque también afirmó "que le gustaba la idea".


Pero vamos a ser serios (guiño): si hay algo de cierto en el subconsciente freudiano que califica al rascacielos como símbolo fálico, el Intempo ha redefinido el concepto llevándolo a sus últimas y absurdas consecuencias: son dos piernas semiabiertas marcando paquete.


Hay otros que dicen que es un transformer, que es un robot (o medio robot) a punto de ponerse a andar. Y, qué sé yo, lo mismo soy yo el único que ve en el cono invertido y dorado que une las dos torres un homenaje al Javier Bardem de "Huevos de oro".


("Huevos de oro" que, por cierto, también se rodó en Benidorm. En el Hotel Balí, concretamente).


Al margen de referencias genitales, el Intempo se parece más a un decorado fílmico que a una arquitectura de relevancia. Con sus resplandecientes fachadas áureas, su perfil ominoso y esa protuberancia central, el artefacto bien podría ser la guarida de un villano de James Bond.


Qué mejor lugar para la asamblea anual de SPECTRA que en lo alto de un rascacielos dorado. Qué mejores vistas para departir con otros pérfidos megalómanos que las que ofrece el interior de ese cono dorado y malévolo.


Además, seguro que desde el vértice central montarían un rayo destructor para acabar de una vez por todas con cualquier opinión disidente de su singular belleza. Visto así, el Intmpo sería igual de feo, pero al menos sería mucho más divertido!


Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy vamos a despedirnos de Benidorm, del Intempo y de #LaBrasaTorrijos de hoy. Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o invitadme a un Martini agitado, no removido.


Si de verdad os gusta #LaBrasaTorrijos y os hace feliz cada semana durante un ratito, podéis apoyar el proyecto en el patreon: https://t.co/PIkfvY8IWQ O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: https://t.co/rsF44OwBs6 (Es la hora de pasar la gorra!)

patreon.com/pedrotorrijos

paypal.me/pedrotorrijos


Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora. Si queréis conocer más territorios improbables, todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:


Allí podéis leer los 44 + 10 (o sea, 54) capítulos de la primera temporada.


Y también los de la segunda temporada, que se irá llenando cada semana.


Las imágenes del capítulo de hoy son de: L.T.M, Carlos Madrid, Uniq Residential, Sareb, Archivo ABC, estudiograndia, David Ramos, Diego Delso, UIP y New Line Cinema. (Fin del HILO 🌆🏖️🌊🦹 )


Top