1 Para quienes quieren saber cómo está la alianza de PAN y PRI, qué sigue, les hago un resumen. La alianza con el PRI es entendible llama la atención, así que explicó bajo esa óptica, pero el PRD sería parte también.


2 Se trata de colación en elección de diputados federales, en la que hoy con alianzas Morena tiene el 66% de escaños, números cerrados. El PRI en la elección pasada ganó 8 distritos de 300 y el PAN 36 creo, algo así. Elecciones locales, que son muchas, se decide localmente.


3 Seria una coalicion parcial. Es decir solo en unos 100 (número aún a determinar depende de negociaciones), en los otros 200 cada partido postulará a su propia candidatura.


4. En esos 100 (los que resulten, ya dijimos) en términos simples PAN y PRI postulan al mismo candidata/candidato, con lo que se sumarán los votos, y eso contribuye a que la mayoría real sea la que obtenga el distrito, y no una mayoría relativa.


5 En la negociación se establecerá qué Partido pone a la candidata o candidato. Pero para simplificar se estima que sean mitad y mitad.


6 El consejo nacional del PAN puso algunas restricciones a la negociación. Otros partidos pueden poner la suyas. Las del PAN son entre otras: que este claro el propósito de la alianza, que se explique, que se concrete en una agenda.


7 Más restricciones: Que no se acepten candidaturas con malos antecedentes, de cualquier partido. Que sea en distritos que haya ganado Morena y la suma de votos de PAN y PRI ofrezca oportunidad razonable de ganar. Y del PAN se excluyen cuatro estados.


8 Es cierto, esta coalición ha sido exigida por sectores sociales entre otros los agrupados bajo movimiento Mexico Si, con argumento razonable de “poner el interés del país sobre el de los partidos”. Esto fue algo importante de considerar pero no determinante, al menos para PAN


9 Aún falta mucho para concretarla. Determinar los distritos, quién encabeza. El PRI no ha acordado formalmente la alianza. Por experiencia este es un proceso muy complejo, que necesariamente debe llevarse sin reflectores.


10 Hay muchos riesgos. La alianza puede ser entendida como oportunista y solo por oponerse al presidente, o con propósito exclusivo de poder. También puede criticarse que se alían instituciones poco prestigiadas en general.


11 Más riesgos: que simpatizantes partidos no se sumen, disgustados (mayoria iría a la abstención) y expectativa de votos no se consiga. Otro riesgo es la polarización. Si esto ocurre, la mayoría estará en un lado, y aún no se puede decir cuál. En este momento es del presidente.


12 Con todo es una medida audaz, que podría derivar en que Morena no tenga mayoría en Cámara de diputados, y eso impida su propósito explícito de escalar las perjudiciales reformas que ya emprendió AMLO, que son un severo riesgo a las finanzas del país y propician corrupción.


13 Contener esto y equilibrar para obligarse a llegar a acuerdos para la gobernabilidad es un propósito central y realmente bueno. Ojalá este sea un instrumento para ello.


Top