1. ¿Por qué no se declara abiertamente el estado de emergencia sanitaria en México? El famoso Semáforo Rojo. Porque López, el presidente, no quiere. Está haciendo una apuesta electorera muy riesgosa, cuyos resultados pueden ser muy malos, o peor que eso. Te explico.


2. Ya se sabe que a López Obrador la gente le importa un carajo. Se puede morir (las cifras de la pandemia lo demuestran) y él no va a cambiar su estrategia ni aceptar que se ponga el Semáforo Rojo en CDMX. ¿Por qué? Porque sería admitir el fracaso y el error.


3. Y eso es algo que López no tolera. Parte de su delirante visión de sí mismos es que él nunca se equivoca. Padece de un mesianismo extremo, enfermo. Siente que la pura posibilidad de admitir que hizo algo mal le va a restar votos. Y eso es lo que más le duele.


4. Por eso, lo que empezó como mera megalomanía ("yo nunca me equivoco") ahora se convierte en estrategia electorera ("no puedo perder votos"). Así que seguirá prohibiendo cualquier giro en la estrategia anti-covid19 que pueda interpretarse como un fracaso de su política.


5. Se nota a leguas que eso le molesta mucho a @Claudiashein, pero -lamentablemente- no tiene las agallas para responsabilizarse del asunto y opta por la sumisión al caudillo bananero. @HLGatell no tiene problema. Ha aceptado jugar a defensor del diablo y está feliz así.


6. Pero la parte extraña es esta: las elecciones serán hasta junio del 2021. Faltan seis meses. Es decir, cuidar los votos no es lo más urgente en este momento. Sobre todo porque el modo de cuidarlos está provocando una masacre en la población.


7. Es simple: López puede cuidar su apoyo electoral haciendo lo posible por ocultar su fracaso, pero en junio las cifras de contagiados y muertos van a ser imposibles de manipular. Además, vamos a estar sufriendo lo peor de la crisis económica.


8. Ese es el contexto en el que se va a llegar a las elecciones. Por supuesto, López está tratando de hacer otro cálculo para mantener el apoyo a su partido, pero también es una apuesta riesgosa, un arma de doble filo, que se le puede voltear. Es el asunto de las vacunas.


9. Es muy probable que todos los obstáculos que @HLGatell ha puesto para que se adquieran las vacunas tuviera sólo como objetivo retrasar el asunto unos meses (sin importar cuánta gente muera). ¿Para qué? Para que el plan de vacunación esté en marcha justo en junio.


10. El objetivo es claro: el uso electorero de las vacunas. Incluso tal vez a niveles de chantaje ("si quieres vacuna, apoya a Morena"). Pero no la tienen fácil. La pregunta es si realmente van a poder echar a andar un buen programa de vacunación.


11. Hay muchos indicios que dicen que no. De hecho, el alguna vez internacionalmente reconocido sistema de vacunación en México, ha sido reducido a ruinas por el gobierno más irresponsable en materia de Salud Pública. No tenemos vacunas para sarampión o polio.


12. ¿Hay modo de que un gobierno que ha hecho todo mal con las vacunas y las campañas de vacunación rutinarias, pueda lograr el éxito con la adquisición de vacunas y la campaña de vacunación de emergencia? Parece difícil. Por lo pronto, Marcelo trata de hacer milagros, pero...


13. Hasta el momento, sólo nos ha presentado PLANES, no contratos. Es decir, nos ha hablado de cuántas vacunas PODRÍAN llegar a México en diferentes momentos de lo que queda de 2020 o el primer semestre de 2021. ¿Qué va a pasar si algo les sale mal con este delicado plan?


14. Que López va a llegar a las elecciones de junio de 2021 con un panorama terrible: crisis económica, cientos de miles de contagios cada mes, una cifra estrambótica de muertos, escenas dantescas en los hospitales, y sin vacunas.


15. En ese panorama, López va a confiar sólo en dos posibilidades para mantener el control de las cámaras. Bueno, en realidad es sólo una posibilidad, aunque tiene dos variables para este caso. Y esa posibilidad es la imbecilidad de los mexicanos. Suena duro, pero así es.


16. Por una parte, López confiará en que hay muchos imbéciles que de todos modos votarán por él. Que antepondrán su patético "es que él está con nosotros, nos entiende, es de los nuestros" a los pésimos y catastróficos resultados que está dejando por inútil e inepto.


17. Y por la otra, López confiará en que la oposición se comportará de un modo igualmente imbécil y llegara dividida y en pugna a la cita electoral de junio. Si ese panorama se conjuga, Morena puede ganar solventemente la mayoría en los congresos, y muchas gubernaturas.


18. Perdón por ser tan crudo, pero así está la situación y hay que abordarla como es, no como nos gustaría que fuera. Nuestro papel como ciudadanía es simple, y en este momento se centra en dos estrategias capitales para evitar que esto se ponga peor.


19. La primera es cuidarnos lo más posible, porque este gobierno no nos va a cuidar. Y cuando llegue el momento de la elección, habrá que recordarle que cientos de miles de personas murieron por su irresponsabilidad (de él, de López), y le vamos a pasar factura en las urnas.


20. Y la segunda es presionar como ciudadanía a los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD; todo parece indicar que con MC ya no contamos) a que dejen de comportarse como cretinos y se sienten a negociar las alianzas necesarias, porque de otro modo Morena lleva la delantera.


21. Es hora de no hacer concesiones. A nadie. A López hay que recordarle todo el tiempo que su fracaso está cobrando vidas. Y a los partidos de oposición hay que recordarles que fue SU CULPA que López llegara al poder, y que no tienen derecho a poner condiciones ahora.


22. Su obligación histórica es plegarse a las exigencias de la ciudadanía y dejar de lado sus agendas e intereses particulares. Ya lo fastidiaron todo en el pasado. Así que a ellos tampoco les vamos a perdonar un nuevo fracaso.


Top