Hoy es la tercera entrega de la trilogía sobre las vacunas de adenovirus para #COVID19 y en la que vamos a explicar como las compañías intentan maximizar su eficacia y los resultado del ensayo de la vacuna de Oxford.


Aunque antes de entrar en materia, para los que os perdisteis en el primer hilo, os dejo el enlace pues hablamos sobre como hacer los vectores adenovirales:


Y en el segundo hilo vimos las ventajas e inconvenientes de este tipo novedoso de vacunas:


Y ya nos metemos en el tema de hoy, pues para que las vacunas tengan eficacia tenemos que modular como los Adenovirus (Ad) interaccionan con sistema inmunitario. Empezamos.


La principal desventaja de los Ad humanos es que circulan ampliamente, causando el resfriado común, y algunas personas albergan anticuerpos que se dirigirán contra la vacuna, haciéndola entonces ineficaz.


Los anticuerpos neutralizantes producidos por infecciones adenovirales o sus vacunas se dirigen principalmente a las proteínas de la cápside viral hexón y pentosa. La inmunidad contra los Ad dura muchos años, por lo que con la edad, una persona acumula inmunidad a más serotipos.


Por suerte hay más de 80 serotipos distintos de Ad, siendo los más usados el Ad5, Ad26 y los de chimpancé. Veamos como los usan los fabricantes de vacunas en fase III: 1. CanSino usa el Ad5. El 40 por ciento de las personas tienen anticuerpos neutralizantes contra Ad5...


...(en África subsahariana puede llegar al 90%). CanSino informó sobre su ensayo de fase II que el 50% de los participantes tenían una alta inmunidad preexistente al vector Ad5, y que los participantes mayores tenían una respuesta a la vacuna significativamente menor.


2. El subtipo Ad26 es mucho más raro. En Europa y USA solo el 15% de las personas albergan anticuerpos y es el que usa J&J. 3. La vacuna Sputnik V usa dos Ad distintos. Comienza con una inyección del vector Ad26 seguida de un refuerzo con Ad5.


4. Aproximadamente solo el 1% de las personas tiene anticuerpos contra el adenovirus del chimpancé, probablemente debido a la reactividad cruzada y es la estrategia elegida por la Universidad de Oxford.


En occidente la que lleva la delantera es la vacuna de Oxford. La batalla entre todas estas vacunas será realmente una batalla logística y la vacuna Oxford tiene una gran ventaja pues se ha hecho con vistas a la accesibilidad universal.


Su bajo precio la hace muy atractiva para países en vías de desarrollo y la facilidad de almacenamiento a temperatura de refrigeración convencional permitirá vacunar a las personas más rápidamente.


Se ha demostrado que la vacuna Oxford es segura y provoca una respuesta inmunitaria en personas de todas las edades, incluidos los mayores de 55 años. Si nos fijamos en los datos del ensayo clínico, los que recibieron dos dosis completas, la efectividad fue del 62%.


Pero para un grupo pequeño que recibió por error media dosis y luego una dosis completa, la efectividad fue del 90%. Las agencias reguladoras consideran que una eficacia >50% es suficiente para autorizarla, aunque la podría deja en peor situación para luchar con sus adversarios.


Por ello AstraZeneca pretende modificar el ensayo para incluir el régimen de dosificación más eficaz, aunque por el momento sin éxito pues la agencia reguladora británica solo ha autorizado dos dosis completas de la vacuna Oxford.


Aún no está claro por qué los resultados fueron mejores para este grupo. Veamos posibles causas: 1. Una explicación podría estar en los números pues los resultados más eficaces de "media dosis, dosis completa" se basaron en 2.741 participantes del ensayo,...


... mientras que el grupo menos eficaz incluyó a 8.895 voluntarios. Luego el ensayo podría no haber sido lo suficientemente grande como para medir las diferencias verdaderamente significativas entre los dos regímenes.


2. Por otros modelos, sabemos que dosis más bajas de vacuna hacen un mejor trabajo al estimular a los linfocitos T y crean con más eficacia células de memoria. Luego tendría una clara razón biológica.


3. Ya la última razón, es posible que la dosis completa fomentara un mayor número de anticuerpos contra las proteínas del vector y que ello restara efectividad a la segunda dosis.


Espero que os haya gustado esta serie de tres hilos y que podamos tener más información para tratar con criterio este tema tan relevante que van a ser las vacunas para esta pandemia #YoMeVacuno. Gracias por leerme.


Top