Se perfila que el INE fallará en contra de Macedonio. Contrario a lo que leerán y escucharán en todos lados, es una decisión jurídica, política y democráticamente torpe e inadecuada. Salgado los acorraló a negársela de nuevo, pero el INE se equivoca y desgasta inútilmente:


1. El INE aplicó a rajatabla una ley que atenta contra el derecho humano a ser votado. La reforma constitucional de 2011 ordena a operadores jurídicos la aplicación directa de tratados internacionales con la interpretación más favorable para el individuo. El principio pro persona


La aplicación estricta de una ley no es necesariamente una virtud jurídica. En la individualización de una sanción es necesaria la modulación conforme al contexto. En su construcción interpretativa, el INE no consideró el contexto legal y convencional amplio.


La aplicación de la ley por el INE ha sido desigual. En el caso de México Libre estuvo dispuesto a torcerlapara negarle el registro, y en el de Macedonio ha mostrado inflexibilidad absoluta. Esta falta de consistencia es un flanco abierto del INE.


Hay algo profundamente perverso y pernicioso para la democracia en la práctica del INE de decidir quién es candidato y quién no. Tanto en casos como los de Macedonio como en la imposición de las gubernaturas paritarias o en su infame acuerdo sobre la violencia de género.


Macedonio no vale un INE. Su falta es realmente una falta menor. No vale la pena morirse en esa trinchera cuando está en juego la democracia misma. Lo más importante que hará el INE en este proceso es la asignación de las plurinominales. Ahí está la batalla fundamental.


No es democrático retirar el derecho a ser votado por medio de una sanción administrativa por falta menor. El caso regresará al TEPJF que seguramente asumirá su jurisdicción plena y fallará en favor de Félix. El INE saldrá innecesariamente golpeado y en riesgo. Perdemos todos.


Top