Leía esta entrevista a @rocionahle y pues... Como sabemos, hay muchas marañas mentales que tiene la Secretaria (o al menos declara) y que le hacen mucho daño a México, además de ser contrarias a la Constitución. Les cuento en laaaargo hilo:

forbes.com.mx/nuestra-revist…


1. @rocionahle plantea un falso dilema. Puede, de hecho DEBE haber competitividad y al mismos tiempo seguridad. De nada sirven precios bajos de energía si no se garantiza su disponibilidad 24x7. Pero lo que ella confiesa es que encarecerán la energía para hacerla “segura”.


Sigo con esta idea ¿La reforma eléctrica de 2014 no daba seguridad? Claro que si. De hecho, el @CenaceMexico tiene mecanismos para garantizar el suministros seguro, continuo, como las subastas de potencia por confiabilidad que @rocionahle mandó cancelar.


“Nos está costando mucho dinero mantener la competitividad de privados” puede pero ¿por qué? pues abandonaron los mecanismos (como subastas). Ejemplo: podrían tener ciclos combinados privados de bajo costo por entrar en operación, dejando de operar las caras termoeléctricas.


La realidad es que en los hechossupeditaron las medidas de electricidad al plan de refinación, por eso forzosamente quieren usar el combustóleo y eso encarece al sistema, le quita competitividad. Se encarece por decisión de ellos. Y no, no es segura, tiene muchos fallos.


Y aquí una muestra de que @rocionahle NO entiende economía. Dice que @cofecemx “no ve por el Estado, no ve por la población, no ve por la gente. Tú, Cofece, ves por los negocios”. DOS falacias: 1. COFECE ve por la población, mediante evitar prácticas anticompetitivas.


La población es la beneficiaria de que no haya practicas monopolicas y sí un mercado maduro. 2. “No ve por el Estado” parece que se refiere a que @CFEmx como empresa del estado deba ser beneficiada por el mercado forzosamente. Ahí la visión de Nahle “no ve por la población”.


Y luego una confesión de @rocionahle “cuando el Poder Judicial decide, entonces damos el siguiente paso: el cambio de la ley” O sea: sabían que su política era inconstitucional y aún así repitieron en la #LeyCombutóleo ¿No sabe que la Constitución está por encima de la ley?


Otra confesión de Nahle: No estamos expulsando a los privados, que están [ahí] porque el gobierno hizo unas subastas, con Peña Nieto, y las estamos respetando. Sí hay cabida, nada más que su despacho es después. Eso es a lo que ellos dicen ‘no!”. Eso son dos broncas:


1. Esas “unas subastas” están indicadas por ley. Y es obligación del Estado cumplir con la ley. 2. No es tema de seguridad, ni de costos, se deja al lado a los privados por ser privados. Contra la ley.


Y otro error de Nahle, dice: “Les digo (a las empresas): somos gobierno, el Estado, y tenemos que ver por millones de mexicanos. Ésa es la obligación del Estado”. O sea, para ella es empresas o Estado. No entiende que puede ser ganar-ganar, cree que es competencia. Y pus no.


Y una nueva falacia y mentira de Nahle: “Una empresa que ponía un parque solar o eólico… CFE lo iba a mantener 20 o 30 años. Un negocio redondo.” Falso: 1. NO hay contratos de 30 años. 2. CFE paga por esa energía en promedio 1/4 de lo que le cuesta a CFE generar.


Luego dice esta belleza: “Ellos [EU] tuvieron un estado colapsado y, nosotros, problemas en Nuevo león, Tamaulipas y Chihuahua, principalmente.” ¿Sabrá que Texas (ERCOT) es un sistema aislado de “ellos”(EU)? ¿Sabrá que 1 estado colapsado es mejor que 3? Y de nuevo una falacia.


“Donde no hay control del Estado, no hay quien responda por un suministro básico y de derecho humano.” ¿Sabrá que la ley y la Constitución, como quedó en la ley desde 2014 mantiene el control en el Estado? ¿Confundirá control con operación? Eso parece.


Luego dice otra verdad a medias: “recuerda que los gobiernos panistas y priistas, anteriores a su gestión, anclaron contratos de 20 años para traer gas texano,” Nada dice de que @ManuelBartlett alargó los contratos 10 años más, ni de que los planes de él mismo son todos de gas.


Y una muestra de la falta de visión de futuro: “tenemos 45 millones de vehículos a combustible. Para 2034, proyectamos tener 3.5 millones. Todavía vamos a necesitar combustible.” O sea, renuncia a la transición energética. Después usa la falsa analogía del jugo de naranja.


Por cierto, ¿algunavez han escuchado una sola frase de Rocio Nahle hablando de lucha contra el cambio climático y algo medianamente congruente de impulsar la transición energética? Yo no.


Luego se sincera @rocionahle: Después de decir que para refinar más tienen que darle salida al combustoleo, “Rocío Nahle responde que el combustóleo ofrece generación eléctrica constante, mientras que las fuentes renovables sólo producen entre cinco y seis horas”. ¿Y la sallud?


O sea: para ella son Estado para competir con privados y tener una inconstitucional preferencia, pero NO son estado cuando tienen que garantizar la salud. Ah caray. Y entonces una joya:


Dice que somos de los países que menos contaminan, pero… omite decir que Guanajuato (por ejemplo) regresó a los niveles de bajísima calidad del aire de dos décadas atrás. O sea: busca quien contamina más, para intentar tapar que estás envenenando a tus connacionales. ¡Que poca!


Luego dice lo obvio: que los proyectos faraónicos requieren materiales. ¿y? Si, el agua moja. También podría construir un tobogán que vaya de Veracruz a la CDMx (no al revés) y eso generará derrama y empleo, aunque sea inoperable e inútil y nada bueno aporta.


Luego vienen con una mentira del tamaño de @Refineria2Bocas “Presume haber instalado 20,000 techos solares”. y que se escuche claro, esos techos solares NO los instala el gobierno, son iniciativa privada, recursos privados, no inversión de @SENER_mx Caravana con sombrero ajeno.


Y termina diciendo que poner un parque solar en la Central Abasto “es una manera de ver la transición de modo diferente de la del negocio”. ¿Alguien le puede decir que en la Central se vende, compra, algo que en el mundo real se llama negocio? Ligeramente perdida.


¿Qué conclusiones deja la entrevista? La secretaria NO entiende de economía, ni de mercados, ni la Constitución. Confiesa entre líneas que estamos correctos en llamar a su reforma #LeyCombustóleo, no conoce los contratos que critica, confunde control con hacer todo…


Omite los mecanismos reales de mercado para confiabilidad del sistema, y para ella la única forma de tener un sistema seguro es no ser competitivos. Eso terminará por alejar empleos. Seremos soberanos y jodidos. Así nos quieren. Gracias a @asolishidalgo por la genial pieza.


Top