Una investigación de @el_pais reveló que la @FGRMexico espió ilegalmente a personas con Geomatrix en 2019 y adquirió un sistema capaz de espiar a TODAS las personas usuarias de Internet en México. Esta es la historia de la #FiscalíaEspía.

r3d.mx/2021/04/14/fis…


El reportaje encontró un contrato de 2019 de la @FGRMexico para adquirir #Geomatrix, un equipo que obtiene la geolocalización en tiempo real de teléfonos móviles. Pagaron 2.4 millones de dólares para monitorear 155 mil veces la localización de celulares.

elpais.com/mexico/2021-04…


Si te suena #Geomatrix, es porque en 2019 denunciamos con @Reporte_Indigo que la @FGRMexico lo había comprado en marzo de 2018 y lo usaron para espiar a los candidatos presidenciales. Pero eran otros tiempos, ¿no?

r3d.mx/2019/06/05/pgr…


En esta ocasión, una auditoría confirmó que Geomatrix se usó 13,890 ocasiones. Sin embargo, la @FGRMexico solo pidió 124 autorizaciones judiciales para localización geográfica. Es decir, la #FiscalíaEspía lo usó de forma ilegal 99% de las veces.


Desde @r3dmx hemos solicitado a la @FGRMexico que proporcione los contratos de tecnologías de vigilancia que ha suscrito desde el 1 de diciembre de 2018 y nos ha respondido que no existen. La #FiscalíaEspía mintió y ocultó información deliberadamente.


Y se pone peor: @el_pais halló dos contratos (2019 y 2020) para adquirir Echo. Este sistema de vigilancia masiva da a las autoridades información diversa sobre todas las personas usuarias de Internet, de manera incógnita, sin colaboración del individuo u otra entidad comercial.


Echo funciona mediante el acceso a datos de localización recolectados por diferentes plataformas de publicidad móvil. Gracias a eso, la #FiscalíaEspía es capaz de detectar a una persona, o si quiere, recopilar datos en masa de todos los usuarios de Internet del país.


La #FiscalíaEspía gastó 2.8 millones de dólares en una plataforma de vigilancia masiva, capaz de proporcionar la geolocalización de un dispositivo con un margen de error de un metro y con un ligero desfase respecto al tiempo real.

calcalistech.com/ctech/articles…


El uso ilegal de Geomatrix por parte de la #FiscalíaEspía debe ser investigado y sancionado. La vigilancia masiva e indiscriminada con Echo es una medida desproporcionada y violatoria de los derechos humanos que en ningún caso puede ser considerada legítima por parte del Estado.


El caso de la #FiscalíaEspía es un recordatorio de que, a pesar de las promesas de la actual administración, tenemos razón en desconfiar del uso de herramientas de vigilancia que continúan sin control. Se requiere con urgencia una regulación, como recomiendan la @UN y la @CIDH.


Top