Un hilo como homenaje a una historia inabarcable en tweets. Uno de mis síndromes de Stendhal musicales. Un hombre bueno. Hoy os voy a hablar de Antonin Dvorak.

youtu.be/CRcbDMg56yg


Esta historia empieza a mediados del siglo XIX. En centroeuropa el Imperio Austro-húngaro extiende sus dominios sobre lo que hoy son un montón de países, incluida una República Checa que desapareció como nación durante un par de siglos.


Tras el intento de revolución de 1848 y con el reinado de Francisco José (el de Sissi, ese) se estableció una monarquía dual entre Austria y Hungría que frustró el intento de Bohemia de recuperar su independencia. Esto fomentó un nacionalismo que no conseguiría nada hasta 1918.


En el año 1841 nace en Nelahozeves (Bohemia), Antonin Leopold Dvorak, considerado el más importante músico del nacionalismo checo, aunque su música sea universal y patrimonio de todos. Empecemos por hacerlo bien: pronunciar Dvorak tiene su aquello.

youtu.be/t_4v5wBHV-g


Hijo de una criada y un posadero/carnicero que tocaba varios instrumentos y componía canciones y el mayor de una familia numerosa, todo parecía indicar que seguiría el camino de su padre. Enlazo una canción maravillosa que dedicó a su madre años después.

youtu.be/F2BxNx1Ikpg


Fue muy religioso desde su infancia, fe que le acompañó siempre y que explica la gran cantidad de música religiosa que compuso. Empezó a estudiar con Josef Spitz, maestro de escuela y organista. Aquí necesito hacer un inciso. En aquel momento, las clases altas se desenvolvían en


alemán mientras que las medias y bajas lo hacían en checo así que aprender alemán era una herramienta de ascenso social (todo suena familiar, ¿verdad?). Antonin se traslada a diversos sitios (empieza en Zlonice, que aparece en su Primera Sinfonía)

youtu.be/n1POpn7_RQc


porque querían que aprendiera alemán. Por suerte para nosotros, en aquel momento se consideraba a Bohemia el Conservatorio de Europa y todos sus profesores eran también músicos. No parece que el idioma le interesara demasiado pero aprendió violín, viola, orgáno y piano y empezó a


componer música. Ya en Praga, trabaja como violista en la Orquesta del Teatro Nacional Checo dirigido por Smetana, otro de los grandes músicos checos de cuyos Poemas Sinfónicos, agrupados como “Mi Patria” todos conocéis el Moldava.

youtu.be/3G4NKzmfC-Q


Dvorak compuso mucho y destruyó mucho. De una primera época, solo se conserva una colección de canciones: “Los cipreses” dedicados a su gran amor de juventud. Se llamaba Josefina Cermáková y era alumna suya. Ella lo rechazó y se casó con un aristócrata. ¡Pobre Antonin!


En 1873, con unos pequeños ingresos regulares ya y esto parece de novela, se casó con una hermana pequeña de Josefina, Anna Cermáková. Fueron un matrimonio feliz y tuvieron nueve hijos de los que sobrevivieron seis a la infancia.


El crecimiento de la familia hace que aparte de su sueldo como organista de la Iglesia de San Adalberto se lance a componer para aumentar los ingresos. Amigo de Brahms hasta su muerte, este le presenta al editor Simrock, fundamental en su carrera.

youtu.be/MTPxgiAtTp0


El Stabat Mater (emocionante y conmovedor en algunos pasajes, elegía a la pérdida de sus tres primeros hijos) y las Variaciones Sinfónicas, op 78. (alegres y vitales) lo consagran internacionalmente.

youtu.be/h2WrhyKWVGA


Volvamos a lo del nacionalismo en la música. Era una especie de compromiso entre lo popular y lo culto que dio en llamarse el “folklore imaginario”. La obra de Dvorak tiene influencias checas pero también ucranianas, eslovacas, polacas, rusas...

youtu.be/WIywT8fKVZA


En definitiva, era un músico cosmopolita que aprendió de muchas fuentes y aportó su sello inconfundible. Viajó por media Europa dirigiendo y presentando su música, especialmente a Inglaterra donde triunfó espectacularmente.

youtu.be/b54mVaaZCuE


Una prueba enternecedora tanto de su éxito como de su buena relación con su mujer (de la que apenas se separó) es esta carta que le dirigió desde Inglaterra en 1884.


Durante 20 años tuvo un paraíso en el que se refugiaba para componer. Se trata del palacete de Visoká, del conde Kounic, su cuñado (marido de Josefina). Allí construyó la encantadora Villa Rusalka que daría nombre a su ópera más conocida: Rusalka.

youtu.be/MwuNqcKUxto


En aquellos años se dedica a poemas sinfónicos y óperas (en checo), a obras religiosas (como el Réquiem) y a su Séptima (dedicada a la muerte de su madre) y Octava Sinfonías.


En 1879 comienza la composición de su concierto para violín y orquesta en La menor. A pesar de tocar bien el instrumento consulta a Joachim, famoso violinista virtuoso lo que prueba su humildad.

youtu.be/_qcTrYPTgn8


En septiembre de 1892 llega a Nueva York para dirigir el Nuevo Conservatorio de Música. Su condición fue que se becara a los estudiantes afroamericanos dotados para la música. La influencia de los espirituales negros y de la música popular es indudable en sus composiciones.


En 1893 estrena su Novena Sinfonía, textualmente la Sinfonía desde el Nuevo Mundo que se conoce como “Nuevo Mundo”. Todas las influencias, los ritmos norteamericanos aparecen en esta maravilla. Enlazo el cuarto movimiento.

youtu.be/jVDofBFtvwA


Un acercamiento personal. Mi síndrome de Stendhal, mi enamoramiento, mi emoción continuada es su música de cámara. Pongo aquí mi Quinteto favorito. En pie y con la mano en el corazón.

youtu.be/dnarQ7fh1w4


Y mi Cuarteto del alma. https://t.co/Ft6mKa6NVm En 1895 termina un concierto de violonchelo que había empezado años antes. En ese momento su cuñada Josefina se está muriendo y desde la distancia, aun en Estados Unidos, la homenajea introduciendo en el mismo el lied favorito

youtu.be/DxtAHpYIXdU


De la que fue su primer amor “Lass’ mich allein”. El resultado es uno de los conciertos más bellos jamás escrito, imprescindible en el repertorio actual.

youtu.be/llB7NaWLUc4


En 1895 vuelve a Praga y ya solo hace un viaje más a Inglaterra. Coincidiendo con la muerte de su amigo Brahms, ya no hace más "música culta" y se centra en Poemas Sinfónicos y en Operas. Soñaba con crear una ópera nacional checa y no lo consiguió. Una vez le confesó a


Sibelius que creía que había escrito demasiado (en detrimento de la calidad). Lo cierto es que nuestro compositor siguió trabajando y cuentan que visitando diariamente estaciones de tren hasta su muerte en mayo de 1904.

youtu.be/0dFHuCXqvx4


Top