Tengo varios meses leyendo la literatura académica sobre modelos híbridos, aquí algunas ideas: 1. Es un campo epistemológico aún muy débil. No tiene una conceptualización teórica bien delimitada. (hilo)


2. En la práctica, no hay evidencia de su pertinencia pedagógica, al contrario, la que hay, arroja resultados negativos de logro académico.


3. Existe trivialización en el uso del término. En la coyuntura actual se entiende como la alternancia de días entre casa y escuela.


4. Hay reduccionismo en su comprensión, por ejemplo, se tiene la idea la clase invertida o (lo que es peor), la clase de transmisión simultánea, como las formas icónicas que toma la hibridez.


5. La narrativa que predomina de modelos híbridos es la impuesta por el marketing educativo, una forma de entender las tecnologías como soluciones a los problemas educativos (solucionismo tecnológico).


6. Por la poca conectividad de los países pobres, los gobiernos han adaptado el término híbrido a la combinación de presencial con recursos analógicos (TV) o hasta textuales (libros).


7. Algunos organismos internacionales impulsan la idea de los modelos híbridos como la oportunidad de transformación a los sistemas educativos.


8. El debate que se abre es si los modelos híbridos son una respuesta provisional al tiempo de la pospandemia o si su irrupción debe permanecer más allá de esta contingencia.


Top