Estamos en 1909 y un hombre se embarca, él solo, en un vagón de tren por todo el Imperio Ruso. Lleva una cámara de fotos. Las imágenes que logró permanecen hasta hoy como un enorme tesoro de la historia. ¡Prepárense: están a punto de viajar por un mundo que ya no existe más!


1) Si te gusta la fotografía, el arte, los viajes o solamente tenés sensibilidad estética o histórica, entonces te vas a asombrar con el increíble trabajo de Sergey Prokudin-Gorsky, uno de los más grandes viajeros de todos los tiempos. Es ese que vemos abajo: ¡Prócer total!


2) Prokudin-Gorsky era un fanático de la fotografía, un arte que despuntaba en esos tiempos, y había ideado una forma de revelar imágenes a color gracias a la superposición de filtros. Su imagen más conocida es la que logra hacer de Leon Tolstoi, el viejo anarco, en 1908.


3) Muy conocido en el ambiente, un avanzado para su época, en 1909 le propone un plan al Zar. "Quiero viajar por todo el Imperio, desde San Petersburgo hasta Siberia, pasando por el Cáucaso y Asia Central, y retratar cómo vive la gente; que entre súbditos nos reconozcamos".


4) Al Zar le fascina la idea: ¡Qué Rusia conozca los rostros de Rusia! Y acepta financiar el viaje. Lo principal: un vagón oscuro, en donde revelar las fotos. Prokudin-Gorsky, entonces, sale rumbo a lo desconocido. Aquí termina la historia. Y ahora empiezan las fotos.


5) Viajar por Rusia es viajar por una parte del mundo. Imagínense cómo era a inicios del Siglo XX. El mundo de aquellos días era demasiado distinto. Pero gracias a Prokudin-Gorsky podemos conocerlo. Foto 1: Emir de Bujará, actual Uzbekistán. Foto 2: Su ministro del Interior.


6) Foto 1: Un grupo de chicos judíos con su profesor en Samarcanda. Foto 2: Jóvenes campesinas de etnia rusa en la ribera del río Sheksna. Foto 3: Una pareja en el Daguestán, Cáucaso, posa para la cámara. Foto 4: Nómades kirguises en la estepa de Volodnaia.


7) Me apasiona realmente. Imagino la interacción de fotógrafo y sus retratados. Sigamos. Foto 1: El líder de Jorasmia, que era un protectorado ruso de Asia Central. Foto 2: Una campesina georgiana. Foto 3: El supervisor de una represa en Chernigov, actual Ucrania.


8) Foto 1: Un pastor turkmeno posa con su camello en las estepas de Asia Central. Foto 2: Colonos rusos enviados a poblar la frontera con el Imperio Persa. Foto 3: Una lavandera sentada a orillas del río Sim, afluente del Volga. Foto 4: Repartidor de agua de etnia uzbeka.


9) No sólo personas fotografiaba Prokudin-Gorsky. Miren cómo era Tbilisi a inicios del Siglo XX y cómo es hoy (fotos 1 y 2) Miren también cómo eran las cárceles de la época (foto 3, Bujará); en la última imagen, cosecha de té de agricultoras griegas en Georgia.


10) Podría seguir horas y horas. Las fotos de Prokudin-Gorsky están hoy en el Museo del Congreso de Estados Unidos (se fue de Rusia tras el triunfo de la Revolución). 1: Una mujer con burka en Asia Central. 2: Restaurante en Samarcanda. 3: Mujeres de Daguestán.


11) En algunas fotos, aparece él mismo. Por ejemplo esta que subo aquí, fascinante, en la que se lo ve mientras lo llevan por la vía de Murmansk:¡Maravillosa! La segunda es un autorretrato, a orillas del río Karolitskhali, Georgia. En la tercera, posa con dos cosacos.


12) De nuevo, este post podría ser eterno (y ni hablamos de la vida de Sergey, sólo de sus fotos). ¡Qué poder increíble el del fotógrafo, hacernos viajar a tiempos y mundos que no existen más! La mujer del tweet número 1 es de Armenia; dejo otras cuatro imágenes más. ¡Adiós!


Top