En noviembre de 1592, en la bahía de Vizcaya, una escueta división española de 5 urcas se medía contra una flota inglesa de 6 galeones y 40 naves más. Tal desventaja supondría una derrota inmediata, pero el almirante español era Pedro de Zubiaur, que ordenó lanzarse al combate.


Las naves españoles atacaron directamente la formación enemiga, abordando y prendiendo fuego a la nave capitana inglesa, que se rindió. Esto causó una gran confusión en el convoy inglés, que no supo reaccionar ante los españoles, resultando muchos barcos dañados y tres capturados


A pesar de que cuando todavía no había terminado el combate había llegado otra escuadra inglesa, de 6 naves, para defender el convoy, los españoles ganaron la jornada. El convoy inglés quedó maltrecho y con muchos daños, perdiendo su capitana y otras tres naves.


Los españoles solo tuvieron daños estructurales en una urca. Esta batalla demostró la superioridad tecnológica española frente a otras naciones, así como la brillantez y prestigio de los almirantes españoles. Buen ejemplo fue Pedro de Zubiaur, que consiguió grandes victorias.


Top