Cuando llegó Alejandro Malaspina y su expedición a las costas del Noroeste de América se encontraron con una cosa muy curiosa y sorprendente: indios portando la típica barretina catalana. La razón era que la 1ª Cía. Franca de Voluntarios de Cataluña estaba destinada allí.


Esta tropa voluntaria reclutada en el Norte de Cataluña eran migueletes (infantería ligera de montaña) y vestía de forma muy particular, en vez de bicornio llevaba barretina en los servicios de armas. Defendían con su capitán Pedro Alberni el fuerte de San Miguel de Nutca


Además de participar en las labores de construcción de la ciudad de Santa Cruz de Nutca y del propio fuerte, el hospital y las fortificaciones, muchos embarcaron en las expediciones a Alaska como infantes de Marina. Su capitán participó activamente de la empresa científica.


De hecho, muchas de las anotaciones de Alberni fueron empleadas por José Mariano Mociño, uno de los naturalistas y cronistas de la expedición Malaspina para diversos estudios. Esta compañía fue reemplazada en 1794 y terminó integrándose en otros regimientos realistas.


En honor al capitán Alberni y su participación en las exploraciones, se nombraron ciertos accidentes con su nombre: Puerto de Alberni y estrecho de Alberni. En definitiva, esta tropa voluntaria fue la que defendió durante varios años los territorios más septentrionales de España.


Top