¿Por qué no baja el precio del huevo, si ya no hay paro? 🧵


Finaliza este 2021, y el precio de este producto de la canasta familiar, - y de muchos otros, pero centrémonos el el huevo - sigue sin bajar a los niveles pre pandemia y sobre todo, pre bloqueos.


De un precio que oscilaba entre los $250 y los $350 pesos en distribuidoras y tiendas de barrio, llegó a trepar hasta los $700, y si hablamos de almacenes de cadena podríamos decir que por allá rozó los $1000. Un verdadero escándalo.


Hablamos de un producto Infaltable en nuestra dieta, tuvimos un consumo per capita de 325 unidades al año a fines de 2020. Es una industria de 2.6 millones de toneladas al año, 1.6 de pollo, y unas 983 mil de huevos, en total unos 16 mil millones de huevos al año consume el país.


Hay en Colombia tres razas de pollo de engorde, ROSS, COBB, y AVIAN COBB, y unas seis de gallinas ponedoras, divididas en línea roja y línea blanca, de ahí el color de los huevos. Se destacan la HOLA LINE, BROWN, BABCOCK entre otras.


Una gallina ponedora de línea blanca consume unos 100 gr/ día durante su pico de producción, una de línea roja, como la ponedora marrón unos 120 gr / día.


En Colombia hay unas 3000 granjas avícolas, y unos 30 mil galpones, según el último censo agropecuario, hay unas 150 millones de aves, que consumen al rededor de 15 mil toneladas diarias de comida. Y los paros y los bloqueos las dejaron sin esta. Vamos entendiendo?


A principios de mayo, ya Fenavi alertaba sobre el riesgo de muerte de 60 millones de aves, 30 millones en el lapso de 48 horas si no se alimentaban, además, 120 millones de huevos y 16 mil toneladas de carne de pollo represadas sin poder distribuirse.


En riesgo también, más de 350 mil familias que dependen económicamente de la industria avícola del país.


Los bloqueos terroristas ilegales siguieron, así que para el 18 de mayo de 2021, ya 10 millones de aves habían muerto en las granjas del país.


El saldo final: -14 millones de aves muertas -120 millones de aves con desnutrición -660 mil aves robadas por los manifestantes. (Más algunos cuantos caballos, cerdos y vacas) - 3.6 billones en pérdidas en el sector agropecuario -Miles de empleos perdidos y empresas quebradas


A esta catástrofe hay que sumarle la crisis mundial de suministro derivada directamente de la pandemia, los estratosfericos costos del flete maritmo y las restricciones en puertos. La materia prima para el sector avícola ya subió un 104% y el maíz y la soya un 73%.


Ahora, con elevados costos, aves que no se alimentaron y la población avícola del país diezmada, hay que esperar de 12 a 18 meses contando a partir del final de los bloqueos, para que la cadena de producción vuelva a la normalidad.


Podríamos decir que a fines de 2022 tendríamos normalidad en la producción de carne de pollo y huevo y unos precios de venta acordes al costo de producción y transporte. Mientras tanto, a pagar cada huevo de gallina a $ 500 o más dependiendo del lugar. 🔚


Top