Los que se quieren venir a vivir Canadá porque ganó Petro, les ayudo a entender cómo funciona este país:


La clase media es la mayor parte de la población. Acá no existe el “de gente bien” “qué apellido eres?” ¿De qué colegio saliste? Acá eres latino y punto.


La educación y la salud de alta calidad son públicas, weon! Tus hijos estudian con el hijo del jardinero, la empresaria, el profesor o del VP; del migrante indio, negro, ruso, árabe. Aquí todos son iguales, están en el mismo salón y van al mismo hospital.


Canadá es uno de los países que más defiende la protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTQ+. Incluso los colegios católicos (donde mis hijos estudian) tienen un programa fuerte por edad para enseñar sobre diversidad e inclusión desde Kindergarden.


El cannabis es legal. Se ven tiendas por todas partes donde venden marihuana en todas sus formas, para fumársela, vapearla, comérsela. Y huele en cada esquina porque es legal fumarla en la calle. Si les molesta, les tocará acostumbrarse.


El aborto es legal y gratuito desde 1988. En cualquier etapa y por cualquier motivo. Garantizan su seguridad y confidencialidad y guían a las mujeres para que tomen el método de aborto más seguro y adecuado.


Vivir aquí es carísimo. Dudo que puedan tener empleada del servicio cada 8 días. Les toca aprender a hacer de todo. Limpiar, ordenar, cocinar, jardinear, sacar basuras, palear la nieve, armar muebles; y balancear su vida con el trabajo, logística con hijos y descanso. Es duro.


Es un país socialmente diverso e incluyente (de lo que ustedes quieren huir con lo que propone este nuevo gobierno). Ojalá algún día nuestros países logren lo que aquí se ha logrado.


Top