Si alguna vez se preguntaron cómo el abuelo salió tan facho, es porque estudió con esto. "Novísima geografía atlas", Buenos Aires, 1944. Tema RAZAS HUMANAS: "Raza blanca y amarilla son las más civilizadas e industriosas. Negra, cobriza y malaya. Su civilización es muy atrasada".


¿Qué estudió el abuelo sobre la RAZA AMARILLA? "Sus mejores representantes, los chinos y japoneses, poseen grandes aptitudes para trabajos manuales y aún [!] intelectuales. Su mural, no obstante, como la de otros pueblos menos influidos por el Cristianismo, es muy inferior".


La raza blanca es obviamente "la más civilizada de todas", y domina el mundo "por la fuerza de sus armas, de sus ciencias y de sus artes". La raza cobriza "se ha identificado con la blanca, que la domina". La raza morena "parece participar de la amarilla y la negra": tornatrás.


Pluralismo religioso. Después de una descripción muy serena del catolicismo, viene esto: "El Mahometismo sigue la doctrina del seudoprofeta Mahoma". "Es una mezcla de las doctrinas judías, cristianas y paganas, que enseña el fatalismo y promete un paraíso sensual y grosero".


Pasemos a la República Argentina. Arrancamos con un simpático plano que compara la superficie de la Argentina con varios países europeos, muy similar a uno que estuvo dando vueltas por este antro hace poco, 78 años más tarde.


En el Chaco "la población de los indios aborígenes está desapareciendo poco a poco, refugiándose [...] hacia las partes más alejadas, donde todavía viven [...] en estado más o menos primitivo". En Santa Cruz "existen todavía algunas tribus de indios tehueches semicivilizados".


Pero apreciemos este fantástico plano de la red ferroviaria argentina en 1944.


Idiomas de la Argentina. El guaraní es "el más rico de los idiomas americanos; pero esto, no obstante, carece de ciertos vocablos: de los números posee sólo términos de uno a cuatro, y emplea tres palabras para decir cinco". Los jesuitas "hicieron de él un verdadero idioma".


Planos del Distrito Federal (sic) y del Gran Buenos Aires, todavía sin las divisiones que crearon varios de los actuales partidos. Nótese que Morón se llama "6 de Septiembre", en homenaje al golpe de Estado de Uriburu en 1930. Volvería a ser Morón durante la presidencia de Perón.


Dos planos muy interesantes de la Provincia de Buenos Aires: la división política y el "mapa económico" con pictogramas de las principales actividades productivas.


El salteño "hasta ahora ha estado al abrigo de las revoluciones y este es el mejor testimonio de su cordura y buen seso". En Jujuy "el puneño, coya o indio de la puna es humilde, astuto e inteligente", y "constituye el más rápido medio para el transporte de bultos".


Hay más barbaridades pero no quiero hacerlo muy largo. Cerramos con esta reivindicación de la conquista española y portuguesa, que "trataron de civilizar a los indios antes que explotarlos".


Para cerrar, gobierno de Alemania: "El advenimiento al poder del partido nacionalsocialista, ha concentrado toda la autoridad en las manos del Führer, Adolfo Hitler, hoy canciller-presidente, cuya voluntad es ley suprema del Estado". Ni una palabra sobre cuál era esa voluntad.


Top