Notas de mi reciente viaje a Cuba. 1. La primera impresión al llegar a la Habana, el aeropuerto José Martí. Viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso.


2. En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron, que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. En la calle circulan por igual pesos, dólares y euros.


3. Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares.


4. Nos entregaron un vehículo deteriorado. 120 dólares por día. Con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible. Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta 8 dólares (baratísimo) con gasolina especial (la + cara)


5. La entrega del auto demoró casi 3 horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares. Recuerden que el salario promedio es de 35 dólares.


6. Retirado el auto viajamos hacia Camaguey. Por la distancia, luego de una lluvia torrencial, nos quedamos en Cienfuegos. Hospedaje en un room rent (casa con habitaciones de renta). 20 dólares. La cena casera, 30 dólares.


7. Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos).


8. Luego de Cienfuegos, Camaguey. Una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso.


9. En Camaguey, recibimiento formidable, con un puerco, baile, música, etc. La calidez de este grupo, familiares y amigos de mi esposa (y ahora míos), lo mejor de Cuba. 1


10. Camaguey tiene su encanto, pero la situación es calamitosa. Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito ( para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior).


11. En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho, por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo 6 dólares.


12. En la carretera se pueden encontrar "paladares" es decir restaurantes de propiedad privada (con niñero incluido, guajiro), 1160 pesos. El profesional, médico o funcionario, gana aprox. 3500 pesos al mes. Los mejor pagados, aprox 5000 pesos mes.


13. Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario.


14. Finalmente la Habana. Una ciudad que podría ser espectacular, totalmente abandonada.


15. Lo que se salva de la Habana, el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso hotel Nacional, una belleza arquitectónica.


16. En definitiva, el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos.


17. Lo desagradable, al salir, perdimos el vuelo por una exigencia arbitraria del personal de @CopaAirlines. Prueba COVID no exigible en Ecuador sino desde hoy. Buscar hotel para una noche. 250 dólares contratándolo allí.


18. Otros detalles. La salud es en teoría gratuita. Pero los pacientes deben llevar hasta los guantes. Por ejemplo, en temas dentales, los pacientes deben llevar la resina. De lo contrario no los pueden atender. Las farmacias totalmente desabastecidas.


19. Amigas de mi esposa le pidieron que les lleve medicamentos tan básicos como paracetamol, ibuprofeno y resinas dentales para calces. Esos productos no se obtienen en las farmacias. Acercando la siguiente foto pueden ver la mejor farmacia de Camaguey. No hay casi nada.


20. Además, hay cortes de luz de entre 8 y 10 horas diarias. La situación es dramática. Algunos cubanos me dijeron que cenan agua con azúcar


21. Varios de los taxistas que conocimos eran profesionales. Incluso uno era fisioterapeuta con 2 especialidades. Gana 8000 pesos al mes, es decir, 80 dólares, más lo que genera el taxi. Preguntados por qué no se rebelan, responden que la seguridad del Estado está en todas partes


22. En Cuba hay ciudadanos de 1era, de 2da y de 3ra. De primera, la cúpula del gobierno. De segunda, los cubanos que pueden comprar en las tiendas Panamericana que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De 3ra los demás.


23. En Cuba los servicios dentales son gratuitos. Aquí la Clínica Dental de La Vigía, en Camaguey. No tienen ni resina ni guantes ni nada.


Top