Hay una gran confusión en redes sociales. Hay quien cree que señalar de qué se trata la consulta del TMEC solicitada por USA significa estar contra Mexico. Pero nada de eso y es necesario explicarlo. Inicio diciendo que las razones de la consulta te afectan a ti y a mi. 🧵


Las razones de la consulta son 4: 1. Ley Combustoleo. 2. Bloqueo a inversiones. 3. Diésel alto en azufre. 4. Monopolio de gas. Independientemente de que USA tenga razón, ninguna de ellas es buena para México y han sido acciones o reformas que nacieron de la ineptitud.


1. Ley Combustoleo. Da preferencia a CFE en el despacho. Y no lo digo yo, lo dijo el presidente y sus aplaudidores. ¿Por qué lo hicieron? Porque en lugar de modernizar a CFE decidieron truquear el mercado. ¿Que pudieron hacer? Que CFE generará proyectos nuevos.


Que CFE usara su experiencia y capacidad, generara proyectos atractivos, que lograrán financiamiento a tasas de interés bajas, que ofrecieran energía más barata y limpia para Mexico. En lugar de eso, le meten truco al despacho para que paguemos energía cara y sucia.


2. Bloqueo a inversiones. Con eso lo que hicieron fue reducir las opciones de los mexicanos para disponer de energía y energéticos más bajos. Ya fuera para que CFE se mantuviera o PEMEX no perdiera Mercado, bloquearon permisos y proyectos que ya están listos para operar.


Es como el que tiene la tortillería del pueblo y bloquea a otro que quiere traer tortillas porque las puede ofrecer más baratas y de mejor calidad, y perder el. ¿Quien pierde? Quien no tiene mas opciones, usted y yo. Es un asunto de electricidad y también de combustibles.


3. Diésel alto en azufre. Así como con el asunto del combustoleo, el diésel alto en azufre afecta la calidad del aire y la salud de los que respiramos el producto de su combustión. Por eso se creó una norma que ordena que en el mercado solo haya diésel ultra-bajo en azufre UBA.


La onda es que le dieron chance a PEMEX de seguir sacando diésel con alto contenido de azufre. El resto no. ¿Cual es la bronca? a) Para razones comerciales, le des una ventaja indebida a PEMEX. b) Para razones ambientales, le das chance de seguirnos envenenando. Carajo!!!


4. El monopolio de gas. Eso tiene poco, pero lo que hacía es que solo CFE y PEMEX pudieran importar gas. Y como todo monopolio, podía desplumarnos a gusto. Eso afecta a la competencia de nuevo y a todos los consumidores directos e indirectos de gas. O sea, todos.


El punto 1 tiene ya incluso amparo a en contra. El punto 4 tiene suspensiones en contra. Los puntos 2 y 3 traen ya algunos pleitos también. Domésticos. Y eso, porque afecta a todos, no es solo asunto de inversiones extranjeras.


Ah, un punto más, hay quien dice “ezdeke el asunto energético no está en en el TMEC, se va a resolver”. Hay que decir qué hay algo que se llama transversalidad. O sea: hay reglas generales que se aplican a toda la inversion, parejo, excepto lo que está explícitamente excluido.


Y el asunto energético NO está excluido, por lo cual las inversiones en el sector se tratan igual que en cualquier otro. Y aplica para competencia, para trato igual a las empresas, que es donde ha fallado el gobierno mexicano: al dar preferencia a una empresa.


La bronca es que los asesores del presidente y su gabinete le vendieron espejitos, y el señor los compró. Creo que hoy @jshm00 lo explicó muy bien en su columna. Y tenemos aquí el resultado. Fin.


Ah, se me olvidaba. Lo expliqué en esta columna en @HeraldoPue esta semana:


Top