Parte del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán y la consecuente tensión entre China y EE.UU. se relaciona directamente con el proyecto de ley S.3192 presentado por los Republicanos conocido como “Taiwán Deterrence Act” propuesta por el senador Rep. James Risch.


En dicho proyecto de Ley se enmienda la ley de control del exportación de armas insertando a Taiwán en varias secciones dándole una entidad específica en la misma y no un tratamiento adhoc en el suministro de Armas


En la misma se establece un financiamiento hasta el 2032 desde el 2023 recibiendo tratamiento idéntico al de los países de la OTAN comprometiéndose ese país a igualar cada dólar que EEUU gaste en la protección de la Isla. El fin último es la mejora de la seguridad de la isla.


La provisión de Armas es variada y orientadas a complicar las operaciones de la PLA/PLAAF/PLAN. Dos son preocupantes. La artillería superficie-superficie y las capacidades de minado naval.


Agrega además el planeamiento conjunto de largo plazo entre ambos países, integrando a la Isla a la llamada “disuasión integrada” que propone la administración Biden para los próximos años como una estrategia de defensa “de todos los dominios” en lo operacional


Y la ampliación en el plano estratégico de la lógica híbrida de las guerras actuales como la Coerción diplomática / sanciones, etc. Dando respuesta a aquello que identifican como una “estrategia de ventaja coercitiva” basada en los derivados y Armas de la era de la información.


Dato de color: este Senador junto con Marco Rubio y Hagerty son los que impulsan acciones más decididas contra Argentina en función a sus vinculos con Irán, Rusia y China.


Pelosi, como líder demócrata está obligada a presentarse como una política dura en relación a China y dado que eventualmente la Cámara deberá tratar este proyecto en un contexto electoral sus gestos y compromiso con Taiwán no es solo retórica vacía.


@battaleme Gran hilo, Juan. Marco Rubio está en todas: es uno de los impulsores en el Senado de la (famosa por aquí) propuesta de Ley DAV22083, que regularía las relaciones EEUU-Ecuador, y en la que las relaciones entre Quito y Beiging son objeto de preocupación.


@RamiroLS Gracias Ramiro! Es cierto Marco Rubio y sus aspiraciones son un driver conductual importante en la dinámica política norteamericana


@battaleme Sí, y como bien dices en tu hilo, conduce a forzar posiciones en los demócratas que, quizás, de ser otro el panorama interno, serían más moderadas, como lo de Taiwán.


Top