Te lanzan un DESA (desfibrilador semiautomático) porque tienes al lado alguien a quien le está dando un infarto. Pero ¿qué haces tú con eso? Antes de empezar, habrás protegido el lugar, al paciente y a ti. Has llamado al 112 y están en camino. Y ahora…


Ahora sí, compruebas si la persona respira. Puedes poner tu mano o un Cristal de unas gafas bajo su nariz. No te líes mucho, que el tiempo apremia. Si no se ve a la primera, tira. No pierdas el tiempo buscando el pulso, no es tan fácil como parece y tienes un DESA que lo hace.


Que alguien ayude a apartar a la gente, el DESA da instrucciones y tienes que oírlas bien. El aparato es seguro para el paciente (y para ti), no reparte descargas a lo tonto.


Hay varios tipos, pero suelen tener el botón de encendido, el de análisis del ritmo cardiaco y el de descarga. No hace falta más ni menos. Así que sigue los pasos, está preparado para que no “sepas hacerlo”.


Es fácil decir lo de “mantén la calma”, lo sé. Pero mantén la calma. Comprueba que el paciente no está mojado ni tiene metales cerca. Pon los parches que trae directamente en la piel, no sobre la ropa, según te indica. Hay imágenes para ver dónde es en el propio DESA.


Sólo tienes que saber cuál es la derecha y cuál la izquierda. (Qué tontada, eh? Pues no, te tiembla hasta el alma y no sabes ni dónde estás tú)


El DESA hará un análisis del ritmo cardiaco. Aquí es importante que nadie toque al paciente mientras hace el diagnóstico. Y el propio DESA te indica si hay que dar descarga o no. Por eso es seguro para el paciente.


Si lo indica, comprueba que nadie toque al paciente y dale al botón de descarga. (Si hay alguien que, con la mejor intención y muchos nervios está molestando, envíale a por un boli, a por una manta, a lo que sea que le haga sentir útil pero que no esté allí)


El DESA dará una descarga y te dirá qué tienes que hacer después. Reanudar la RCP (30:2) Repite el diagnóstico del DESA a los dos minutos, pero vamos, el aparato te indica.

youtu.be/ZqItb0327TI


La RCP mantendrá el flujo de sangre hasta que lleguen los servicios sanitarios, tu rápida actuación será fundamental. Cada minuto cuenta. Por suerte, cada vez hay más DESAs disponibles y más concienciación de la importancia de saber hacer RCP.


Top